La cultura huari se ubica en Huari, departamento de Ayacucho. Su
Antiguedad( 600 d.c- 1200 dc.) durante su expansión alcanzó por el Norte
hasta los territorios de los departamentos de Cajamarca y Lambayeque y
por el Sur hasta el Cusco y Moquegua.
Estuvo gobernada por una Nobleza guerrera
Sociedad Militarista expansiva
Organización Política centralizada en "Ciudades Cabezas de Región"
Esta pirámide social tenia en su base a un gran masa de agricultores y
pastores. Algunos piensan que Wari y Tiwanaku formaban un estado dual,
donde Wari mantenía el centro del control político y militar, mientras
Tiwanaku se encargaba de las actividades más ceremoniales. Si bien ésta
es sólo una hipótesis sin mayor fundamento, es indudable que ambos
imperios mantuvieron conexiones, así como rivalidades económicas y
políticas.
Wari era un estado con un fuerte desarrollo urbano pero en los limites
del territorio conservaba un carácter aldeano y campesino.
Adoraron al Dios bizco o de los 2 báculos (Dios wiracocha)
Centro religioso : Pachacamac, Lima
Los waris fueron los primeros en desarrollar la idea de "Urbanismo o ciudades " en el área andina. Levantaron grandes complejos arquitectónicos,
con enormes muros que encerraban las casas, almacenes, calles y plazas.
Construyeron edificios para la administración civil y para las
guarniciones militares y sus núcleos urbanos estaban organizados en
barrios de artesanos, como los de ceramistas o de tejedores. Todas las
construcciones eran amplias y de un solo piso, siguiendo una
arquitectura planificada, rectangular y simétrica que demostraba un alto
grado de jerarquización social. Dada su enorme extensión, el estado
mantenía enclaves en distintas partes de su imperio, tales como los
descubiertos en los valles de Nazca o de Moquegua.
En una primera fase, la alfarería Huari era de gran tamaño que eran enterradas como ofrendas, con influencia de los Tiahuanaco
Su cerámica se va transformando, de grandes vasijas votivas a tipos de cerámica más pequeños.
Las formas más características de sus vasijas son:
- Botellas con cuello, cuerpo ovoide y base plana
- Cántaros con cuello cilíndrico
- Cántaros con cuello efigie
- Botellas con pico
- Botellas con dos picos cónicos
- Botellas con un solo pico y asa cintada
- Botellas con doble cámara
Los motivos característicos de la cerámica Huari son biomorfos, e
incluyen elementos simbólicos trazados con pincel. Los más
característicos son las representaciones de seres míticos con cabeza
felínica.
A partir del año 1 000 d.C. Huari comienza a decaer como centro político
y pierde el control de las ciudades y territorios del Imperio después
de haber extendido sus dominios a los largo de 7 siglos continuos por
una parte del territorio peruano. Durante esta etapa de crisis se
acento., tanto la capital, como los grandes núcleos urbanos de
Cajamarquilla y Maranga en la costa central fueron abandonados.
miércoles, 9 de marzo de 2016
cultura wari
6:49
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